Pues sí queridos niños. Tras publicarse nuevas investigaciones científicas de la Universidad de Cambridge y el Museo de Historia Natural de Londres se tambalean los pilares sobre las teorías del origen de los dinosaurios. Según nuevas teorías, estos alegres y extintos animalitos podrían haberse originado en el hemisferio nortey no en el sur.

Desde hace 130 años, los paleontólogos han clasificado a los dinosaurios en dos grandes grupos: ‘Ornithischia’ y ‘Saurischia’. Esta clasificación se basaba en la disposición de los huesos de la caderade estos prehistóricas criaturas, pareciéndose a un lagarto (‘Saurischia’) o un pájaro (‘Ornithischia’).

Hoy, más de cien años después, los científicos cuestionan dicha clasificación, así como la teoría que situaba sus orígenes en el hemisferio sur, y proponen un reestudio con el fin de acercarse lo más posible a la verdad.

El profesor Paul Barrett (Museo de Historia Natural) concluye:

Este estudio rediseña radicalmente el árbol genealógico de dinosaurios, proporcionando un nuevo marco para desentrañar la evolución de sus características clave, la biología y la distribución a través del tiempo. Si estamos en lo cierto, se explican muchas inconsistencias previas existentes en nuestro conocimiento de la anatomía y las relaciones de los dinosaurios y también pone de relieve varias preguntas nuevas relacionadas con el ritmo y el entorno geográfico de los orígenes de los dinosaurios“.

Como siempre, LVÑ News va un poco más allá de la noticia, y nos preguntamos que situaciones podrían darse entre los dinosaurios de ser ciertos éstos resultados que cuestionan su árbol genealógico.